RANKING DE FRANQUICIAS: EL PLANETA DE LOS SIMIOS


Ya hice este ranking en el anterior blog, pero ha quedado un poco desfasado, ya que lo hice antes de poder ver la última entrega de la franquicia vista hasta ahora, El Reino del Planeta de los Simios (Wes Ball, 2024). Así que lo he subido de nuevo aquí actualizado.

Como siempre, antes de comenzar hago mi habitual advertencia de que todo esto es solo mi opinión personal, nada más, nadie está obligado a compartirla. Cada uno tendrá la suya y lo respeto, yo me dedico a daros la mía.

Bueno, no me enrollo más y comencemos; como siempre, de abajo a arriba:


10) El Planeta de los Simios (2001)



Supongo que no sorprenderá a nadie que la película que cierra este ranking es el fallido remake que dirigió Tim Burton. Digo a su favor que la película no es tan mala como dicen, se deja ver y, además, contó con unos simios muy realistas gracias al maquillaje de gran Rick Baker. Por desgracia, esto fue desperdiciado en una película que se queda a medias en todo. Lo que más me fastidia es que intenten defender a esta película alegando que es más fiel a la novela de Pierre Boulle que la película original, cuando solo basta con echar una ojeada para ver que tiene más de esa película que de la novela ¿Dónde están los simios viviendo en grandes ciudades? Además, en la novela el protagonista se llevaba a la chica con él y aquí la deja en tierra pese a tener a una bombón como Estella Warren -eso fue imperdonable -.


9) Huida del Planeta de los Simios (1971)



Dirigida por Don Taylor, que unos años después dirigiría La Isla del Doctor Moreau (1977) con Burt Lancaster, esta tercera entrega contaba, prácticamente, la misma historia que la primera -la película y la novela -cambiando los roles, donde ahora eran los simios los que estaban perdidos en el planeta de los humanos. Algo que podría haber sido interesante si la película no fuese tan aburrida. Aún así, es una buena película, se utilizó como base para reiniciar la saga y, además, nos mostraba el nacimiento de Caesar, el nuevo personaje que le tocaría interpretar a Roddy McDowall tras la muerte de Cornelius.


8) Batalla por el Planeta de los Simios (1973)



Quinta entrega de la saga original y el cierre de esta -si obviamos la serie de Tv que se hizo un año después -. Fue la segunda película de la saga que dirigió J. Lee Thompson, quién no estuvo tan acertado como en la primera, dándonos una película que está bien para pasar el rato pero que, pese a que comienza muy bien, se desinfla bastante en su segunda parte y al final nos dan un final un tanto precipitado. Aún así, la película se disfruta.


7) Regreso al Planeta de los Simios (1970)



La primera secuela de la saga, la cual fue dirigida por Ted Post quién, curiosamente, después dirigió también la primera secuela de Harry el Sucio, Harry el Fuerte (1973). Además de ser la primera secuela del gran clásico de 1968, fue también la última aparición de Charlton Heston en la saga, quién solo aparece al principio y al final de la película pero, desde luego, cuando aparece él es lo mejor de este film porque el nuevo protagonista, James Franciscus, aunque hace un buen trabajo, no está ni de lejos a la altura de Heston. Por lo demás, el General Ursus, interpretado por James Gregory, está muy bien, mientras que los mutantes telepáticos mejor que se los hubieran ahorrado.


6) La Rebelión de los Simios (1972)



Cuarta entrega de la saga, la primera de las dos que dirigió J. Lee Thompson y, desde luego, la mejor de la saga original después de la primera. El cambio de roles de simios oprimidos y humanos opresores aquí está mucho mejor aprovechado que en el anterior film y la formación de Caesar como nuevo líder rebelde que creará un futuro diferentes es realmente sensacional. Además, el final es realmente brillante, donde Caesar no necesita ver a la Estatua de la Libertad medio enterrada para saber que quienes acabarán con el poder de los humanos no son los simios, sino los propios humanos.


5) El Amanecer del Planeta de los Simios (2014)



La segunda entrega de la saga actual y la primera de las dos que dirigió Matt Reeves. Aunque, a diferencia de J. Lee Thompson, aquí Reeves estuvo menos acertado que en la segunda. Pero, que nadie me malinterprete, la película es muy buena y se disfruta mucho y, al igual que las otras, tiene muy merecido estar entre los primeros puestos.


4) El Origen del Planeta de los Simios (2011)



La primera entrega de la saga reciente, la cual tomaba como punto de partida La Rebelión de los Simios en lugar de la película original, lo cual me pareció un gran acierto. Su director, Rupert Wyatt, hace un gran trabajo y los simios digitales están muy logrados; especialmente, el Caesar interpretado digitalmente por todo un experto como Andy Serkis, que poco tiene que envidiar al de Roddy McDowall. Lo peor de la película, sin duda, es un Tom Felton que no se quita de encima ni con agua caliente a Draco Malfoy de la saga Harry Potter -había momentos que creía que iba a llamar sangre sucia a los simios -.


3) El Reino del Planeta de los Simios (2024)



Más que una cuarta entrega, esta película de Wes Ball es más una continuación de la saga reciente que retoma la historia siglos después, ofreciéndonos un escenario más acorde con la película original, con los simios dominando la Tierra y los humanos relegados a un segundo plano, pero que también introduce elementos completamente nuevos; especialmente, en el tema de los humanos. Desde luego, para mi esos nuevos elementos funcionan muy bien y nos plantean un escenario de lo más interesante en futuras entregas; además de que se agradecen cosas nuevas. Además, me gusta mucho también todo ese rollo en el clan del protagonista con los huevos y loa águilas, algo que me recuerda mucho al tema de los Targaryen y los dragones en la obra de George R.R. Martin. Un tercer puesto muy merecido.


2) La Guerra del Planeta de los Simios (2017)



Como ya he dicho, la segunda participación de Matt Reeves en esta saga supera en mucho a la primera. Tercera entrega de las películas recientes y la mejor de todas las películas de la saga reciente. Un segundo puesto muy bien merecido para esta excelente película con homenajes a películas como Terminator 2 o Apocalypse Now. Lo mejor, sin duda, el duelo entre el digitalizado Andy Serkis y un excelente Woody Harrelson, cuyo personaje tiene un final que recrea muy bien la paradoja de los finales de la película original y de La Rebelión de los Simios.


1) El Planeta de los Simios (1968)



¿Qué decir de esta gran película que no se haya dicho ya? Gran clásico de la ciencia ficción y del cine en general y toda una obra maestra. Dirigida por Franklin J. Schaffner, que luego volvería a triunfar dos años después con Patton (1970), y con un gran Charlton Heston que hace un excelente trabajo; especialmente, en la ya icónica escena final, demostrando que, a veces, no es necesario ser fiel al texto original para hacer algo grandioso. De todas formas, la película es tan buena que se le perdonan las libertades que se toman con la novela de Pierre Boulle -aquí más justificadas que en la película de Tim Burton, ya que no tenían medios suficientes -o que metan algún que otro momento cómico, como cuando el Dr. Zaius (Maurice Evans) y a otros dos simios les da por emular a los tres monos sabios.




Comentarios