LO MEJOR Y LO PEOR DE 2025


El año llega a su fin. Un 2025 que no va a ser muy recordado en lo que a estrenos cinematográficos se refiere. Nos ha dado buenas películas, si, pero ninguna realmente grandiosa; al menos, ninguna de las que haya visto. Afortunadamente, el 2026 se presenta más prometedor, esperemos que no defraude.

El caso es que, como cada año, aquí dejo mi lista con lo que para mi ha sido lo mejor y lo peor de este año en lo que a cine se refiere. Y, repito, lo que ha sido PARA MI, porque vuelvo a recordar que todo esto es solamente mi opinión personal, nada más.

Bueno, dejado esto en claro, empecemos ya.



LAS MEJORES PELICULAS DEL AÑO


SINNERS

Una especie de remake de Abierto hasta el Amanecer (Robert Rodriguez, 1996) con mensaje anti-racista y un guion que no es nada del otro jueves que no aporta nada al género nos ha dado una de las mejores películas del año gracias, especialmente, a un talentoso director que ha sabido muy bien como manejar el material que tenía entre manos para sacar algo bueno de él. Todo ello acompañado por un excelente reparto donde destacan un estupendo Michael B. Jordan en un doble papel y una Hailee Steinfeld que esta fantástica en todo momento, tanto como humano y como vampiro.


JURASSIC WORLD REBIRTH

Nueva entrega de la saga jurásica con la que ocurre lo mismo que con Sinners. Puede que su guion sea pobre -pese a venir firmado por David Koepp -y no aporte nada a la saga, pero ha contado también con otro talentoso director, en este caso Gareth Edwards, que también ha sabido muy bien lo que hacer con el material que tenía entre manos pese a que entró en la película cuando esta estaba ya muy avanzada. Al final, la película ha sido uno de los pocos éxitos del verano, haciendo que los dinosaurios terminasen comiéndose vivos a los superhéroes con los que competían -tanto de un bando como de otro -. De todas maneras, ya solo por haber hecho que Scarlett Johansson, una gran admiradora de Parque Jurásico, haya visto cumplido su gran sueño de protagonizar una película de la saga, este film merece estar entre los mejores del año.




LAS PEORES PELICULAS DEL AÑO


EMILIA PEREZ

Trece nominaciones le dieron por la cara a este engendro en la pasada edición de los Oscars solamente porque el wokismo la había elegido como buque insignia para la temporada de premios. Y, sin duda, habría salido con un montón de estatuillas -tanto en los Oscars como en otras entregas de premios -si su protagonista, Karla Sofía Gascón, no les hubiera salido rana. Una película musical llena de números musicales que dan vergüenza ajena con la que Francia -un país que no está actualmente para dar muchas lecciones -trata de denunciar la situación actual de México; eso si, sin contar para nada con los mexicanos, quienes les respondieron con el cortometraje Johanne Sacreblu, de Camila Aurora, que está teniendo más éxito que esta patochada de película. Encima, el hijo de la gran puta de su director, Jacques Audiard, va diciendo por ahí que el español es un idioma de pobres y países subdesarrollados, todo para justificar cosas como que Selena Gomez confunda el español con el sumerio o que no traduzcan bien los títulos de las canciones -You´re Welcome se traduce como De Nada, no como Bienvenida -.


BLANCANIEVES

Un desastre que se veía venir desde hacía tiempo. Ya desde que no pudieron utilizar enanos de verdad por las quejas de Tyrion Lannister y terminaron utilizando gnomos de jardín digitales, esta versión en acción real del clásico animado de 1937 dirigida por Marc Webb estaba condenada al fracaso. Más aún si la hacen al gusto del wokismo a costa de cagarse en la historia, con una protagonista que es de todo menos blanca que recibe su nombre por una nevada que cayó el día que nació -ni quiero imaginarme como la hubieran llamado si, en lugar de nieve, hubiera caído pedrisco -o que al final el espejo la elija por su belleza interior porque la madrasta mala es Wonder Woman. Para colmo, la susodicha protagonista, Rachel Zegler, ha resultado ser una gilipollas y se empeñó en demostrarlo todos los días.


SUPERMAN

James Gunn se cargó al Superman de Henry Cavill y la serie Superman & Lois porque en la nueva DC que él dirige junto a Peter Safran solo hay cabida para su nuevo Superman. Un Superman vestido con chándal de estar por casa que es tan inútil que necesita ayuda hasta para cruzar la calle y que no es más que un pelele en su propia película, donde la verdadera heroína resulta ser una rubia tonta que se hace selfies todo el tiempo. Película mala que es imposible tomársela en serio con un guion que da vergüenza ajena y que hasta se caga en la mitología del hombre de acero. Encima, todo ello aplaudido por la crítica y con unos fans tan devotos que hasta se empeñan en hacernos creer que la película ha sido un éxito. Y, aún así, este montón de mierda va a tener una secuela. Total, así le van las cosas a Warner, que va a ser absorbida por Netflix si Paramount no lo impide.


LA GUERRA DE LOS MUNDOS

A alguien se le ocurrió que sería una buena idea hacer una nueva versión de la novela de H. G. Wells en plan mockumentary donde lo que más vemos en pantalla es el careto perruno de Ice Cube quién, pese a resultar simpático en películas como Anaconda o Fantasmas de Marte, es un actor pésimo y aquí se empeña en demostrarlo en todo momento. Desgraciadamente, el careto de Ice Cube no es lo peor de este monumental montón de mierda dirigido por el videoclipero Rich Lee y producido por Amazon, quién utiliza la película para hacerse publicidad descaradamente. Lo único bueno es que esta película no va a causar una histeria colectiva como la versión radiofónica de Orson Welles en 1938, ya que hay que ser muy retrasado mental para creerse lo que ocurre en esta mierda.




LAS DECEPCIONES DEL AÑO


WOLF MAN

Pese a los problemas de producción que sufrió esta película, que entre otras cosas hicieron que Ryan Gosling no la protagonizase, esperaba algo más de esta nueva repesca de un monstruo clásico de Universal que hace Blumhouse del fallido Dark Universe. Más aún si la dirige Leigh Whannell, quién hizo para ellos El Hombre Invisible (2020), una buena película con un final sensacional. Pero, al final, esta película de hombres lobo, pese a no ser mala del todo, ha resultado ser bastante aburrida y dar poco miedo. La interpretación de Julia Garner es, sin duda, lo más destacable de este film.


CAPITAN AMERICA: BRAVE NEW WORLD

Puede que al final no haya sido tan mala como me la esperaba pero, aún así, esta cuarta entrega de la saga Capitán América ha sido una completa decepción. Sam Wilson como sustituto de Steve Rogers es algo con lo que no trago ni tragaré jamás. Para colmo, todos los cambios y remontajes que se le han hecho se notan una barbaridad, desaprovechan por completo a Harrison Ford como Thaddeus Ross y Red Hulk y convierten a El Líder en un lagarto de la serie V. Todo ello servido por Julius Onah, director de la nefasta The Cloverfield Paradox (2018), nada más que añadir.


TRON: ARES

Disney se ha dado unos cuantos batacazos este año, pero esta tercera entrega de la saga TRON dirigida por Joachim Rønning y protagonizada por Jared Leto se lleva la palma -142 millones de dólares recaudados en todo el mundo con un presupuesto de 220 millones -. Los efectos especiales y el diseño de producción están muy bien y la idea de trasladar la historia principal al mundo real era interesante. Pero, todo ello es desperdiciado en una película que, pese a no ser mala del todo, resulta bastante aburrida y pedante.


AVATAR: FUEGO Y CENIZA

Pues nada, como ya ocurrió con la segunda, James Cameron vuelve a darnos otra vez más de lo mismo. Encima, hasta se remakea a si mismo buscándole ahora una novia Na'vi al personaje de Stephen Lang. La película no es mala, ojo, al igual que sus predecesoras, visualmente es una obra maestra y vale mucho la pena verla en 3D, las escenas de acción son espectaculares y los nuevos Na'vi villanos están bien; aunque hubiera estado mejor si hubieran sido villanos en solitario. Sin embargo, esto ya resulta cansino. El mensaje ecologista y anti-colonialista de la saga ya quedó bien claro en la primera película como para que vuelvan a metérnoslo otra vez con cucharón. Además, Cameron ha perdido una oportunidad preciosa para explorar más este universo que él mismo ha creado y que tiene un sin fin de posibilidades.




A REIVINDICAR


M3GAN 2.0

Con esta secuela de M3gan (2022), de nuevo dirigida por Gerard Johnstone, han querido hacer algo a lo Terminator 2: El Día del Juicio Final (James Cameron, 1991) haciendo que la robot protagonista pase de villana a anti-heroína. Y, la verdad, la cosa les hubiera salido bien si no hubieran rebajado la violencia para hacerla PG-13 -encima, con cortes que se notan una barbaridad -y le hubieran dado un toque más paródico a lo Gremlins 2: La Nueva Generación (Joe Dante, 1990). Aún así, esta película no desagrada del todo y se deja ver sin problemas. Pese a su cambio de rol, la robot M3gan sigue siendo una pasada de personaje e Ivanna Sakhno y su cara de loca quedan muy bien como la nueva villana, Amelia.


LOS 4 FANTASTICOS: PRIMEROS PASOS

Esta película que, por fin, nos trae una adaptación decente de los 4 Fantásticos debería haber tenido mejor suerte que la que ha tenido; sobre todo, en taquilla. Desgraciadamente, el declive de Marvel Studios y el MCU le han pasado factura; y también, todo sea dicho, algunas paridas de su guion, como la estúpida idea de Mr. Fantastic de teletransportar la Tierra. De todas maneras, esta película de Matt Shakman es bastante buena, no es la adaptación definitiva de los 4 Fantásticos, pero si lo más decente que se ha hecho con ellos en cine y, no me cansaré de decirlo, la ambientación retrofuturista de los años 60 me parece un puntazo.


RED SONJA

Esta película dirigida por M.J. Bassett y protagonizada por Matilda Lutz se ha llevado muchos palos, pero que a mi no me ha disgustado del todo y hasta he llegado a disfrutar con ella a ratos. Cierto que no es una película buena del todo y tiene muchos defectos que empeoran mucho su conjunto, pero no es el megaultrabodrio que van diciendo por ahí que es y, desde luego, no pienso que haga buena a la película de 1985 porque, aunque no sea una buena adaptación, si he sentido que estaba viendo una película de Red Sonja, cosa que no me ocurre nunca con la de Brigitte Nielsen. Eso si, entiendo su enorme fracaso en taquilla porque, aunque me haya gustado, no es una película que iría a ver a cines.



Bueno, hasta aquí mi repaso al 2025. Un año que nos ha dado cosas buenas, cosas malas, pero pocas cosas grandiosas. Espero, como ya he mencionado antes, que 2026 sea mejor.



FELIZ AÑO NUEVO





Comentarios