De piedra me he quedado con esta noticia. Fernando Esteso ha fallecido a los 80 años de edad a causa de una insuficiencia respiratoria. Esteso fue un célebre actor cómico y uno de los iconos del cine de destape. Es conocido principalmente por el ya mítico dúo cómico que formó con Andrés Pajares, aunque también llegó a triunfar en solitario.
Nacido en Zaragoza, en 1945, en el seno de una familia de artistas de variedades y jotas aragonesas y ya de niño participaba en alguno de los espectáculos. Tras trasladarse a Madrid en 1964, comenzó a trabajar como actor de teatro, llegando a tener su propio espectáculo a comienzo de los años 70, década en la que se hizo popular y llegó a actuar en la Tv, ofreciendo espectáculos míticos como las canciones El Bellotero y La Ramona o el también mítico spot de coñac La Parra.
En cine, debutó con la película Celos, Amor y Mercado Común (Alfonso Paso, 1973), pero serían dos títulos ya icónicos los que le llevarían a lo más alto: Pepito Piscinas (Luis María Delgado, 1978) y Los Bingueros (Mariano Ozores, 1979). Esta última, un film de enorme éxito, fue con la que inició el mencionado dúo con el actor Andrés Pajares, protagonizando ambos películas como Los Energéticos (1979), Yo hice a Roque III (1980), Los Liantes (1981), Todos al Suelo (1982) o La Lola nos lleva al Huerto (1983), todas ellas dirigidas también por Mariano Ozores, quién falleció el año pasado.
En solitario, protagonizó películas como El Erótico Enmascarado (1980), El Soplagaitas (1981) -ambas de Mariano Ozores -, Caray con el Divorcio (Juan Bosch, 1982), El Hijo del Cura (1982), Al Este del Oeste (1984), ¡Qué Tía la CIA! (1985) -también dirigidas por Mariano Ozores -o El Amor si tiene Cura (Javier Aguirre, 1991). También debutó como director con la película ¡Viva la Risa! (1987), realizada directamente para el mercado doméstico.
En los años 90 se alejó del cine y volvió a probar suerte con la Tv después de ser contratado por Telecinco en 1993, donde empezó bien presentando programas como La Ruleta de la Fortuna o Veraneando, pero luego las cosas se torcieron cuando la cadena empezó a no darle trabajos y no podía aceptar trabajos de fuera debido a su contrato. Todo esto terminó en los tribunales, los cuales obligaron a Telecinco a pagarle una indemnización de más de un millón de euros. Después de todo esto hizo algunas apariciones en películas, como la saga Torrente, o en series de Tv, como Amar es para Siempre, además de aparecer en algunos programas de Tv.
Desde luego, hemos sufrido una gran pérdida. Se nos ha ido alguien que, a parte de ser un gran actor y un excelente cómico, ha sido también un nombre propio dentro de la industria que ha dejado un hueco que será imposible de rellenar. Como tributo había mucho donde elegir, así he decidido mejor poner el cameo que hizo en El Currante (Mariano Ozores, 1983), una de las películas en solitario de Andrés Pajares, quién también hizo un cameo en El Hijo del Cura.

Comentarios
Publicar un comentario