Terrible noticia con la que nos encontramos hoy, Robert Duvall ha muerto. El actor falleció la noche del domingo en su casa de Middleburg (Virigina) a los 95 años de edad rodeado de sus familiares, según ha anunciado su esposa, Luciana Duvall, en las redes sociales.
Duvall es recordado, principalmente, por haber interpretado dos personajes míticos en los años 70, ambos a las órdenes de Francis Ford Coppola. Uno de ellos era Tom Hagen en El Padrino (1972) y El Padrino II (1974), el hijo adoptado de Vito Corleone, abogado de la familia y convertido en Consigliere tras la muerte de Genco Abbandando. Entre los muchos trabajos que realiza para Don Vito destaca el tener que trasladarse a Hollywood para convencer al productor Jack Woltz para que le de el papel principal de su nueva película al cantante Johnny Fontane. ahijado de Corleone; la negativa de este hace que un pobre caballo pague las consecuencias.
El otro era el Teniente Coronel Bill Kilgore, de Apocalypse Now (1979), el sádico, enloquecido y amoral comandante del Noveno de Caballería del ejército estadounidense que siente una gran pasión por el surf. Es el personaje que protagoniza una de las escenas más icónicas de la película, cuando él y sus helicópteros masacran sin piedad una aldea vietnamita al son de la Cabalgata de las Valquirias de Wagner. También es quién pronuncia la frase más mítica del film: Me encanta el olor del Napalm por la mañana.
Sin embargo, su carrera no se limita solo ha esas dos películas como Bullit (Peter Yates, 1968), Valor de Ley (Henry Hathaway, 1969), M*A*S*H (Robert Altman, 1970), THX 1138 (George Lucas, 1971), La Conversación (Francis Ford Coppola, 1974) -una pequeña intervención sin acreditar -, Los Aristócratas del Crimen (Sam Peckinpah, 1975), Network, un Mundo Impracable (Sidney Lumet, 1976), La Invasión de los Ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978), Confesiones Verdaderas (Ulu Grosbard, 1981), El Mejor (Barry Levinson, 1984), Colors (Colores de Guerra) (Dennis Hopper, 1988), Días de Trueno (Tony Scott, 1990), Un Día de Furia (Joel Schumacher, 1993), The Paper (Detrás de la Noticia) (Ron Howard, 1994), Algo de que Hablar (Lasse Hallström, 1995), Phenomenon (Jon Turteltaub, 1996), Deep Impact (Mimi Leder, 1998), A Civil Action (Steven Zaillian, 1998), El Sexto Día (Roger Spottiswoode, 2000), John Q (Nick Cassavetes, 2002), Open Range (Kevin Costner, 2003), La Carretera (John Hillcoat, 2009) o Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012). Su última película es Los Crímenes de la Academia (Scott Cooper, 2022).
Además de actor, fue también director, siendo su película más recordada en esta etapa Camino al Cielo (1997), por la que obtuvo una de las muchas nominaciones a los Oscars que recibió como actor, llegando a lograr la codiciada estatuilla por Gracias y Favores (Bruce Beresford, 1983).
De nuevo, el mundo del cine ha sufrido una gran pérdida. Se nos ha ido un gran actor con una gran personalidad que llenaba la pantalla con su sola presencia y cuyas apariciones, aunque estas fueran muy pequeñas, no pasaban nada desapercibidas. Se nos va dejando una huella muy profunda en la industria y un hueco que será imposible de rellenar. Como tributo, obviamente, aquí dejo la escena con la mítica frase de Apocalypse Now:

Comentarios
Publicar un comentario